1947

Pasión artesanal, calidad y diseño

La historia de la empresa de escaleras Fontanot comienza en la carpintería de los hermanos Albini en 1947. En un taller del centro de Rimini los artesanos Albini fabrican escaleras de mano y trabajan la madera con pasión y un inimitable estilo personal. Gracias a la calidad de sus productos, se sitúan entre las principales fábricas de escaleras de toda la región.

1970

Albini & Fontanot: del taller a la fábrica

Para adaptarse a los requisitos de un mercado centrado en la producción en masa, surge la necesidad de industrializar la producción de escaleras sin alterar el estilo de los productos. Al entrar en la sociedad Enzo Fontanot, actual presidente de la empresa, nace Albini & Fontanot, la primera empresa en plantearse el objetivo de traducir la producción artesanal de escaleras de caracol y abiertas a un proceso industrial. La importancia del diseño y de la estética en las formas se transforma de inmediato en una de las virtudes de la empresa, que se distingue, a lo largo de los años, por la elegancia y capacidad decorativa de sus productos.

1980

Nace el concepto de la escalera industrializada

En la década de los 80 la marca Albini & Fontanot adquiere fama mundial por el desarrollo de un proceso industrial para la fabricación de escaleras de caracol y abiertas. La investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras, capaces de transformar el concepto de la escalera, son la base de todas las actividades de la empresa. En 1982, Albini & Fontanot lanza el modelo Xnodo, la primera escalera de caracol con sistema de regulación horizontal y vertical de la estructura. Construido en acero y poliuretano, un material nunca antes utilizado en el sector, el modelo marca un hito histórico en la producción de escaleras gracias al mecanismo de regulación inventado por Albini & Fontanot.

2000

Escaleras en kit para un mundo en transformación

El modelo Xnodo es tan solo el primero de una serie de innovadores proyectos lanzados por la empresa para producir escaleras que se adapten cada vez más a las necesidades de la clientela. Tras superar el concepto de la escalera como pieza única e indivisible, la empresa comienza a fabricar escaleras en kit fáciles de montar, ideadas para quienes desean personalizar sus viviendas con plena libertad, dando vida a las marcas Time, Arkè, Pixima y Magia.

2007

Innovar para mejorar

La destacada investigación llevada a cabo por Albini & Fontanot concluye en la realización de varios modelos que responden a las necesidades de diseñadores, arquitectos y clientes, ofreciendo escaleras personalizables de refinado diseño. Son ejemplo de la excelencia de Albini & Fontanot las escaleras de la colección Genius, diseñadas para adaptarse a cualquier situación arquitectónica y superar los límites de la función de conexión de niveles, dando así espacio a la belleza estética del producto. Otro motivo de orgullo para la empresa es Techne, la primera escalera de plástico de la historia hecha de polímeros reforzados con fibra de vidrio y completamente reciclable: el genio industrial y la técnica refinada escriben un nuevo lenguaje para el diseño de interiores. La escalera de caracol Techne fue seleccionada por la junta examinadora del premio Compasso d’Oro 2011.

2009

Nuevos retos, nuevos éxitos

Tras cuarenta años de actividad, la empresa se reinventa y se plantea otros retos, comenzando una nueva aventura al cambiar la marca de Albini & Fontanot a Fontanot. Por un lado, se resalta la continuidad con el pasado, y por el otro, se destacan la fuerza, la energía y las nuevas ideas que motivan a la empresa a fabricar productos diseñados para las necesidades modernas.

HOY

2:Easy Fontanot: escaleras de caracol para el mundo moderno

Cuarenta años después del innovador proceso que abrió camino a una nueva forma de construir escaleras de caracol y abiertas a nivel industrial, la empresa patenta el sistema de peldaños 2:Easy Fontanot, capaz de revolucionar el concepto de la escalera de caracol. El sistema de peldaños 2:Easy Fontanot (montado por primera vez en la escalera Time) aumenta el espacio interno disponible para apoyar el pie, de modo que la escalera de caracol se torna más cómoda y segura que cualquier otra escalera de caracol para interiores. Gracias a la innovadora forma ergonómica de los peldaños alternados, el sistema 2:Easy Fontanot permite obtener una huella interna igual de ancha que la externa y, por consiguiente, una escalera de caracol cómoda al subir y segura al bajar. El sistema patentado por Fontanot permite diseñar y pensar las escaleras de caracol de forma novedosa e innovadora, transformándolas en escaleras más cómodas, seguras y aptas para personas de cualquier edad.